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Te compartimos las mejores prácticas y algunos tips de MKT

Hoy en día casi todos sabemos la importancia que ha cobrado el mundo online en nuestra vida diaria, los buscadores han desplazado a los directorios y las enciclopedias, los medios de comunicación han evolucionado y las redes sociales juegan un papel importantísimo en nuestra vida personal.

Las marcas han entendido la relevancia de estas y procuran siempre estar presentes sobre todo en Twitter y Facebook, sin embargo, muy pocas han logrado conjuntar lo online con lo offline y me refiero a que normalmente se hacen promociones que viven en el mundo offline y se comunican solamente por redes sociales y propiedades digitales y viceversa, pero son muy pocas las marcas que han logrado hacer activaciones que realmente involucren ambos mundos como rectores de la idea, en donde uno no pueda vivir sin el otro.

Me refiero a campañas que logren motivar la interactividad involucrando ambos ecosistemas.

Las pocas veces que se ha logrado, los resultados son formidables ya que se detona de manera contundente y los resultados son sobresalientes.

¿Cual es el gran reto para lograrlo?

Se llama CREATIVIDAD. La creatividad es el jugador principal para conseguir el resultado.

Esta creatividad de la que hablamos es realmente difícil de encontrar porque existen muchos creativos que entienden a la perfección el marketing online y otros el offline, pero muy pocos que trabajen con ambos. Ahí está el reto. Hacer una campaña lo suficientemente creativa para unir ambos mundos y hacer algo memorable y que invite a participar. Aunque sea compartiéndolo…

Una de las empresas que lo hace magistralmente es Coca Cola, con campañas como la de el camión de la felicidad que se apoya en redes sociales para la difusión de una activación offline llena de engagement…

O lo que hizo la línea aérea WestJet en Diciembre del 2013 con su activación durante un vuelo, consiguiendo entregarla a una gran parte de su target a través de redes sociales.

Otro ejemplo es lo que hizo Chevrolet con su agencia WebAr en el Salón del automóvil de Buenos Aires conjugándolo con Facebook, aquí se los dejo:

SALON DEL AUTOMOVIL “ME GUSTA” from Webar Interactive on Vimeo.

No es fácil, pero hay que intentarlo. Vale la pena porque se multiplica el impacto al tener éxito en ambos mundos.

Los ingredientes que no deben faltar son:

Agregar valor al consumidor en la idea.

Es indispensable el ingrediente de “Storytelling” ya que será siempre el hilo conductor.

Que lo que se haga online sume en offline y lo que se haga en offline sume en online.

Que den ganas de compartirse por lo novedoso.

Generar un alto grado de recordación de marca. Nunca perdamos de vista esto.

Esto se traduce a “Creatividad”. Busca ese ingrediente en tu agencia. No será fácil lograrlo pero si se logra son bombazos invaluables.

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Seguimos viendo constantemente que muchas de las estrategias de venta siguen siendo diseñadas desde la perspectiva tradicional de muchos años atrás, donde se basan en los atributos del producto o servicio hablando de que es el mejor y tiene todas las ventajas del mundo, pero sin fundamentar estas ventajas y cayendo en un discurso poco convincente y competitivo.

Esto ocurre de manera muy frecuente en negocios de muchos años, donde se sigue el mismo proceso de ventas que durante años supuestamente ha funcionado, pero en este tipo de casos encontramos que los competidores ganan cada día mayor mercado. Si este es el caso de tu negocio, debes hacer un alto en el camino y cambiarte el chip de manera urgente.

Nuestra oferta debe salir de las necesidades del cliente. Debemos redefinir nuestro producto o servicio para ofrecer lo que el cliente quiere o busca y hacer nuestra estrategia de ventas basada en ello y en los diferenciadores reales que podemos ofrecer como resultado de ese estudio de necesidades del cliente y redefinición de nuestro producto.

No podemos seguir vendiendo sin escuchar al consumidor. En la medida que lo hagamos y diseñemos nuestra estrategia desde su punto de vista, es que tendremos éxito.

Utilicemos todos los canales que hay a nuestro alcance para escuchar lo que quieren. Redefinamos nuestros canales de contacto con el cliente a los que a ellos les gusta usar y en donde consultan y opinan. Midamos, accionemos, corrijamos y volvamos a medir. No hay que tener miedo a adentrarse en los nuevos medios. Ahí es donde está nuestro consumidor hoy y lo debemos de aprender a leer y reaccionar a su proceder para no quedarnos fuera de sus preferencias.

Debemos ser en nuestro negocio igual de dinámicos y cambiantes para poder estar presentes en la mente del consumidor, de una manera no solo estratégica sino muy creativa.

Acércate a tu consultor de marketing con esta visión centrada en el cliente. Los resultados serán sorprendentes.

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