¿Ya estas ejecutando una estrategia de inbound marketing en tu empresa?

El inbound marketing no es otra cosa que una estrategia de generación de contenido difundida en canales propios de la empresa en donde se genera confianza y engagement a través de recomendaciones y tips en donde en algunos casos nuestros productos o servicios pueden ser la solución o simplemente temas relacionados con nuestra industria que le genera valor al mercado meta al recibirlos y con el tiempo logramos convertirlos en clientes leales.

El inbound marketing tiene un período de incubación para que empiece a dar resultados (entre 8 a 12 meses) pero una vez transcurrido este tiempo, si la estrategia se ejecuta bien, se empiezan a convertir prospectos a clientes.

Los contenidos deben hacerse pensando en lo que el consumidor quiere escuchar, recordemos que ahora ellos escogen lo que quieren ver, la publicidad intrusiva y masiva no genera engagement y cada día es más ignorada.

Otra ventaja que tenemos con el inbound marketing es la obtención del “permission marketing” que significa que los consumidores nos den autorización de recibir todo este contenido y con ello conseguiremos generar una base de datos muy productiva para el negocio en la medida de que enfoquemos nuestra comunicación en esas cosas que el consumidor quiere escuchar.

Los medios que podemos utilizar para generar estos contenidos son redes sociales, correos electrónicos, newsletters, blogs, relaciones públicas, SEO (optimización en motores de búsquedas), generación de video, entre otros.

Debemos definir los territorios de conversación que abordaremos y dejar un porcentaje no mayor al 20% (preferible menos) a la venta directa de producto o servicio). Por ejemplo:

· 20% de tips y recomendaciones relacionadas a nuestra industria

· 15% de testimoniales de gente que ha utilizado nuestros productos o servicios o tutoriales de cómo usarlos o cómo sirven.

· 20% tendencias, mejores prácticas, novedades

· 20% inspiración en temas relacionados con vida diaria ligándolos de alguna manera a la industria de nuestro producto o servicio

· 5% Temporalidades (día de la madre, padre, olimpiadas, eventos masivos, etc)

· 10% oferta directa de nuestros productos o servicios.

Esta mezcla puede variar dependiendo de la estrategia que definamos y de lo que se trate nuestro producto o servicio, pero la clave está en que en cada esfuerzo, agreguemos valor al lector, logrando que de esta manera se detengan a leer cada mensaje que enviemos.

Todos estos mensajes deben ir siempre brandeados con nuestro logotipo y de preferencia con nuestro slogan, que debe transmitir nuestra promesa única de venta al leerlo, con esto generaremos en cada mensaje aumentar la recordación de nuestra marca.

Nunca perdamos de vista la importancia que tiene en cada mensaje, estar al pendiente de los comentarios o dudas y preguntas que generen, ya que es la manera en que entablamos una conversación con el receprtor y a partir de aquí podemos generar una buena relación o todo lo contrario con una respuesta mal manejada.

Para este canal de comunicación podemos utilizar además de las redes sociales con sus propios medios, un chat en vivo en la página web, respuestas por mail o por llamadas de teléfono, dependiendo del medio que hayan elegido para hacer la pregunta.

El inbound marketing es una actividad continua, una vez que lo empecemos debemos hacerlo de manera constante ya que es una herramienta muy efectiva pero de largo plazo, No esperemos que de resultados al implementarla, como comentábamos antes, tarda varios meses en producir frutos pero de manera muy exitosa.

Acércate a tu asesor de marketing y si aún no lo tienes, nos encantaría conocerte. Si te gustó este artículo, compártelo.
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Los beneficios de hacer un FODA en tu empresa

FODA por sus siglas, significa análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y es vital hacerlo en tu empresa e identificarlas. En inglés se le conoce como SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, and threats).

Muchas veces nos enfrascamos en nuestros métodos de trabajo porque lo hemos hecho de tal o cuál manera desde hace muchos años o porque simplemente estamos acostumbrados a trabajar de cierto modo y bien que mal nos ha dado resultado, o nos mantenemos alejados de tendencias nuevas por miedo al desconocimiento o a la implementación y seguimiento.

En materia de marketing, es una de las disciplinas que más nos gusta ofrecer a nuestros clientes como consultoría, ya que les ayudamos a encontrar áreas de oportunidad y a fijar nuevos objetivos que finalmente se traducen en incremento de ventas.

Como resultado del FODA podremos resaltar nuestras fortalezas ante los ojos de nuestro mercado meta, aprovechar las áreas de oportunidad, detectar debilidades, corregirlas o determinar si se ocultan ante los ojos de nuestro mercado si no nos es posible atacarlas y tener muy claras las amenazas de la competencia y el mercado para poder estar preparados y adoptar una postura pro-activa y no reactiva y de incremento en resultados.

Una ves teniendo esto podremos fijar los objetivos de nuestra estrategia e ir a conseguirlos de una manera muy clara con accionables y herramientas muy puntuales.

La recomendación es hacer el FODA de marketing de manera externa para poder aprovechar la experiencia del consultor en diferentes industrias y empresas y capitalizar el conocimiento en beneficio de tu empresa.

Encontramos muchas veces resistencia a implementar herramientas nuevas. No le tengas miedo a las tendencias sobre todo en materia digital. Te sorprenderías los resultados que pueden darte herramientas como las redes sociales o las campañas digitales, manejándolas de manera adecuada con objetivos muy claros. Muchas veces se subestiman este tipo de recursos y se implementan de manera poco profesional y enfocada y puede resultar hasta contraproducente y no alcanzan a ver los beneficios y evolución que pueden darle al negocio.

Acércate a tu consultor en marketing para definir tu plan estratégico y si no tienes, en Blanco expertos en merketing nos encantaría ser parte de tu equipo y ayudarte a alcanzar tus objetivos.

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Amplificación digital que genere viralidad y prospectos

En estrategias publicitarias no hay nada más efectivo que la publicidad ganada, producida por el boca en boca y, en estos tiempos, por las menciones o comentarios positivos que logremos en las redes sociales.

Estoy seguro que estarán de acuerdo conmigo que hoy el medio más efectivo para comunicarnos con las personas es el Whatsapp. Es un medio que ya permeó en todas las edades, desde los 12/13 años hasta los adultos mayores por su facilidad de comunicación ya sea individual o grupal.

Hoy Whatsapp ya supera los mil millones de usuarios en el mundo y en México la cifra debe rondar los 50 millones de personas que lo usan.

Todos hemos sido testigos de la velocidad con que se viralizan los buenos contenidos. Algunos llegan a una misma persona hasta 4 y 5 veces en diferentes grupos o de manera directa…

Te imaginas que este tipo de comunicaciones que la gente comparte de grupo en grupo fueran sobre tu producto o servicio? Me imagino que es difícil de creer, pero no… Si logramos tener un buen incentivo para los generadores de la viralización, contamos ya con la herramienta perfecta para lograrlo, ya sea a través de whatsapp o de cualquier red social. Mencioné Whatsapp porque me parece que es la más efectiva pero podemos hacer un plan integral que cubra todas las redes sociales… Cuáles? Las que utilice la gente que nos viralizará el contenido de manera orgánica.

Si te interesa y crees que tu empresa puede ser pionera en esta manera novedosa de generación de leads, acércate a nosotros, podemos implementarlo con resultados garantizados. Hoy muy pocas empresas lo están haciendo. Aprovecha y anticípate!

Si te gustó este artículo comparte!  Jajaja valga la redundancia… Y sobre todo, ¡BÚSCANOS!

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La importancia de las campañas de PR Digital

Como lo hemos dicho en algunos otros artículos, los buscadores como Google toman mucho en cuenta la relevancia de nuestros sitios. Esta relevancia se mide en diferentes aspectos como dinamismo en los contenidos, que este contenido sea lo suficientemente relevante para los internautas entre otras cosas, pero de lo que hablaremos hoy es de cómo las campañas de “PR Digital” (Relaciones públicas digitales) contribuyen en esto.

Existe un índice de medición de Google para el rankeo de sitios que se llama “Incoming Links” y son los links que aparecen en otros sitios ajenos, que enlazan a nuestros sitios. Mientras más links existan activados en otros sitios que lleven a nuestra página, rankearemos mejor en los buscadores y seremos mostrados más frecuentemente en las búsquedas de los usuarios.

 ¿Cómo logramos esto?

Debemos asegurarnos de que en sitios donde se genera contenido relevante nos mencionen con este tipo de ligas activadas, es decir, que hagan referencia a nuestro sitio o a nuestro contenido mediante las “ligas de entrada”. En la medida en que estas ligas aparezcan en sitios relevantes, mejor calificados estaremos por los algoritmos de los buscadores.

 Para lograr esto, la manera más efectiva es hacer campañas de PR Digital.

Identifiquemos quienes son líderes de opinión que pudieran hacer referencia a alguno de nuestros contenidos y busquemos la manera de contactarlos para hacerlo realidad. Las agencias de PR Digital normalmente tienen contacto con los más útiles y pueden armar una estrategia adecuada para lograr que hablen de nosotros.

Muchas veces tenemos al alcance a varios líderes de opinión que pudieran colaborar con nuestras estrategias de PR digital, y al decir al alcance me refiero a amigos y conocidos que muchas veces estarían dispuestos a recomendarnos por la simple amistad o relación que llevamos con ellos. Estudiemos quiénes pueden ser y utilicemos esa oportunidad de una manera bien planeada y con objetivos claros, pero no echemos en saco roto la posibilidad de invertir en ello. Los beneficios por aumento en tráfico valen la pena.

En la medida que logremos colocar ”Incoming links” en la red, mejoraremos mucho de manera orgánica nuestro posicionamiento en la web.

Acércate a tu experto en marketing y explora alternativas de PR Digital para crecer orgánicamente en la red.

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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