Conocer mejor a nuestros consumidores y darles mensajes que les hagan sentir que realmente los conocemos es el principio de una fidelización larga y duradera y de que nuestros mensajes tengan un mayor número de conversión.

La información que tenemos en nuestros sistemas a cerca de nuestros clientes y de cómo han consumido nuestros productos o servicios es una mina de oro que debemos explotar al máximo con una estrategia clara y políticas muy bien estructuradas.

  • ¿Tenemos una buena plataforma de CRM que nos está permitiendo guardar toda esa información y realmente conocer a nuestros clientes?
  • ¿Quién es, dónde vive o trabaja, cuántas operaciones ha hecho con nosotros y de qué productos o servicios?
  • ¿Son hombres, mujeres, de qué edad, cada cuando vienen?
  • ¿Siempre compran lo mismo o cuál es su patrón de conducta cuando lo hacen?
  • ¿Si tengo sucursales o distribuidores, a cuál de ellos acuden?

Tenemos que explotar toda esta información y crear tantas campañas de comunicación como sean necesarias para poder impactar con mensajes dirigidos que hagan que nuestros clientes se sientan conocidos y premiados y que los tenemos presentes. Hacerles sentir lo importante que son para nosotros.

Plataformas existen muchas. Cualquiera es buena siempre que tengamos la posibilidad de analizar, clasificar y segmentar la información. Si no logramos hacer esto, de nada nos sirve tener toda esa “Data”.

Cuando trabajé en Laboratorio Médico Polanco conocí una herramienta de Microsoft llamada “PowerPivot” de la cuál quedé sorprendido, nos permite analizar toda la información de nuestras bases de datos de una manera muy fácil y eficaz ¡y lo mejor de todo es que es gratuita! En fin. Plataformas hay muchas.

Cuidemos mucho la periodicidad de la comunicación porque puede ser un arma de dos filos si abusamos de ella y si el consumidor siente que estamos abusando de que contamos con sus datos de contacto. Elaboremos muy cuidadosamente las políticas de uso y asegurémonos de que se cumplan y sobre todo de que cumplamos con los lineamientos del IFAI en términos de privacidad de la información. Hay que estar muy bien asesorados en términos legales.

Diversifiquemos nuestros medios de contacto, no usemos siempre el mismo, algunas ideas: mailings, piezas de correo directo, llamadas de salida, campañas de display empleando re-targeting, blogs, redes sociales, etc.

Opciones de tecnología hay muchas. Aprovechemos toda esa información y hagamos campañas segmentadas que hagan sentir a nuestros clientes que los conocemos y que les ofrecemos lo que necesitan.

Cuidemos mucho el poder contestar todas las inquietudes o dudas que surjan a raíz de nuestros mensajes, recordemos que esto debe ser una conversación de dos vías.

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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