Es muy común que si la empresa no ha invertido en publicidad se tenga la duda si se debe hacer para promover sus productos o servicios de siempre.

De nada sirve contratar algún medio por corto tiempo para promocionar algo y no volverlo a hacer.

Para hacer publicidad se debe hacer un plan a largo plazo y evaluar cuáles son los recursos que se deben destinar para este propósito. Una manera de determinar el presupuesto de gasto publicitario, es tomar un porcentaje de la utilidad anual y repartirlo durante todo el año. Creemos que un porcentaje conservador puede ser alrededor de un 3 % de las utilidades, aunque las empresas que invierten fuerte porque ya tienen probado su retorno de inversión, pueden ir hasta un 10% de la utilidad anual y en algunos casos hasta mas. A la hora de planear el flow chart se puede focalizar en las temporalidades probadas de la empresa y solo gastar en ellas con campañas bien planteadas en tiempo y forma.

Debemos primero que nada aprovechar el uso de medios propios y ganados que no nos cuestan como redes sociales, vehículos utilitarios, puntos de venta, relaciones públicas, propiedades digitales, inmuebles, etc. y a partir de ahí empezar a pensar en medios que nos permitan estar presente en nuestro mercado meta el mayor tiempo posible.

Es preferible escoger medios más segmentados y directos, pero de manera constante, a hacer esfuerzos de pautar en medios masivos mucho mas caros por tiempos muy cortos y que nos darán muchos impactos desperdiciados por corto tiempo.

Es de vital importancia considerar en la evaluación de los medios a utilizar, si impactamos a nuestro target de manera muy precisa. Es muy común ver publicidad muy poco enfocada al target meta y esto no es otra cosa que tirar el dinero a la basura. Empecemos por evaluar siempre los medios más económicos que tengamos a la mano y a partir de ahí, conforme vayan creciendo nuestras ventas y utilidades, vamos ampliando el abanico de medios a otros con mayor costo y que nos den un retorno de inversión (ROI) bueno y sobre todo MEDIBLE. No hagamos NINGÚN esfuerzo de publicidad que no podamos medir. Esta debe ser una premisa en la inversión publicitaria.

Hoy día los medios digitales nos dan la posibilidad de hacer inversiones muy pequeñas, constantes y 100% segmentables y medibles. Consideremos estos medios, dependiendo de nuestro target meta, como una de los principales candidatos a utilizar.

Si la utilidad que estamos generando nos da la posibilidad de invertir en medios masivos, no tengamos miedo de hacerlo siempre y cuando visualicemos muy bien al target meta dentro del alcance de los mismos y siempre asegurándonos de meter suficientes mecanismos de medición como landing pages, URLs y números de teléfono dedicados a la campaña, analytics, mecanismos de análisis, etc.

Todos estos consejos cambian si se trata de publicitar un lanzamiento, la apertura de una sucursal o una promoción muy puntual, para eso escribiremos más adelante otros artículos que hablen de ello.

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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