Es común cuando se tiene contratada una agencia de comunicación o publicidad, dar por hecho que la misma debe conocer lo necesario de la empresa para no requerir de un brief para elaborar una pieza publicitaria. Esto es un error y debe cambiarse esta mentalidad.

Por muy involucrada que esté la agencia con la marca, cuando el equipo de marketing le hace un requerimiento puntual sin un brief adecuado, la agencia desconoce el objetivo de la pieza, el racional que se utilizó para escoger el medio, cuál se pretende que sea el medio de contacto si nos deciden contactar y sobre todo, que el “call to action” esté alineado a los objetivos de la campaña y en particular de la pieza.

Para hacer un brief no se requiere de la elaboración de un gran documento, con tener algunos datos básicos es más que suficiente y le evitaremos a la agencia el re-trabajo y correcciones innecesarias de la pieza.

 

Los datos básicos serían:

  • Medio a utilizar
  • Formato de la pieza (medidas y especificaciones técnicas)
  • A quién va dirigida la pieza
  • Cuál sería el “call to action” de la pieza, que debe ir alineado al objetivo de la misma (solo una idea general, no el texto exacto)
  • Cuál será el medio o los medios de contacto en caso de que el consumidor quiera hacerlo (teléfono, correo electrónico, URL, dirección, etc.)

Listo, con estos 5 datos la agencia estará lista para entregar una pieza asertiva.

Obviamente la agencia deberá tener el conocimiento de la línea gráfica de la campaña así como el tono y manera de la misma, y en ese terreno si tiene la obligación de tener todo el conocimiento de la cuenta si se está trabajando con ella de forma regular.

Muchas veces lo que ocurre al no hacer este tipo de “briefing”, es que el cliente da por hecho que la agencia conoce estos datos y el resultado se ve afectado y se tendrán que pedir ajustes que se pueden evitar.

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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