Hoy en día casi todos sabemos la importancia que ha cobrado el mundo online en nuestra vida diaria, los buscadores han desplazado a los directorios y las enciclopedias, los medios de comunicación han evolucionado  y las redes sociales juegan un papel importantísimo en nuestra vida personal.

Las marcas han entendido la relevancia de estas y procuran siempre estar presentes sobre todo en Twitter y Facebook, sin embargo, muy pocas han logrado conjuntar lo online con lo offline y me refiero a que normalmente se hacen promociones que viven en el mundo offline y se comunican solamente por redes sociales y propiedades digitales y viceversa, pero son muy pocas las marcas que han logrado hacer activaciones que realmente involucren ambos mundos como rectores de la idea, en donde uno no pueda vivir sin el otro.

Me refiero a campañas que logren motivar la interactividad involucrando ambos ecosistemas.

Las pocas veces que se ha logrado, los resultados son formidables ya que se detona de manera contundente y los resultados son sobresalientes.

 ¿Cual es el gran reto para lograrlo?

Se llama CREATIVIDAD. La creatividad es el jugador principal para conseguir el resultado. 

Esta creatividad de la que hablamos es realmente difícil de encontrar porque existen muchos creativos que entienden a la perfección el marketing online y otros el offline, pero muy pocos que trabajen con ambos. Ahí está el reto. Hacer una campaña lo suficientemente creativa para unir ambos mundos y hacer algo memorable y que invite a participar. Aunque sea compartiéndolo…

 Una de las empresas que lo hace magistralmente es Coca Cola, con campañas como la de el camión de la felicidad que se apoya en redes sociales para la difusión de una activación offline llena de engagement…

 O lo que hizo la línea aérea WestJet en Diciembre del 2013 con su activación durante un vuelo, consiguiendo entregarla a una gran parte de su target a través de redes sociales.

 Otro ejemplo es lo que hizo Chevrolet con su agencia WebAr en el Salón del automóvil de Buenos Aires conjugándolo con Facebook, aquí se los dejo: 

No es fácil, pero hay que intentarlo. Vale la pena porque se multiplica el impacto al tener éxito en ambos mundos.

Los ingredientes que no deben faltar son:

  • Agregar valor al consumidor en la idea.
  • Es indispensable el ingrediente de “Storytelling” ya que será siempre el hilo conductor.
  • Que lo que se haga online sume en offline y lo que se haga en offline sume en online.
  • Que den ganas de compartirse por lo novedoso.
  • Generar un alto grado de recordación de marca. Nunca perdamos de vista esto.

 Esto se traduce a “Creatividad”. Busca ese ingrediente en tu agencia. No será fácil lograrlo pero si se logra son bombazos invaluables.

 

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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