A veces creemos conocer a nuestros clientes pero las acciones que hacemos para promocionar nuestros productos o servicios, parecieran indicar lo contrario.

Antes de hacer campañas de comunicación o esfuerzos de captación debemos analizar mejor a ese mercado meta que decimos conocer.

Una buena manera de hacerlo es crear “avatares”. ¿A que me refiero con “avatares”?

Definamos 5 o 6 personajes que pueden ser nuestros clientes, hagámoslo a conciencia, definamos la siguiente lista de datos de cada uno:

  • Nombre
  • Sexo
  • Edad
  • Nivel socioeconómico
  • Entorno social (casado, soltero, padre de cuantos hijos o sin ellos, etc.)
  • Aficiones
  • Profesión
  • Automóvil
  • Entorno laboral y costumbres cotidianas
  • Actividades de fin de semana
  • Actividad internauta (en dónde navega y que hace en internet)
  • Apps que usaría etc…

Si logramos hacer 5 o 6 de estos Avatares, tendremos mucha más claridad en definir en dónde hacer nuestros esfuerzos de comunicación y cómo invertir en campañas publicitarias que nos den un mejor retorno de inversión y sean mucho más efectivas.

Tendremos mucho más claro qué acostumbra hacer nuestro target meta, cómo utiliza el internet, que tipo de sitios visita y a qué medios está expuesto.

Diseña los “calls to action” pensando en ellos y en la motivación que sentirían por accionarlo.

La próxima vez que hagas la planeación de la estrategia de comunicación, si haces estos avatares, te garantizo que tus campañas serán mucho más exitosas.

 

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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