Seguimos viendo constantemente que muchas de las estrategias de venta siguen siendo diseñadas desde la perspectiva tradicional de muchos años atrás, donde se basan en los atributos del producto o servicio hablando de que es el mejor y tiene todas las ventajas del mundo, pero sin fundamentar estas ventajas y cayendo en un discurso poco convincente y competitivo.

Esto ocurre de manera muy frecuente en negocios de muchos años, donde se sigue el mismo proceso de ventas que durante años supuestamente ha funcionado, pero en este tipo de casos encontramos que los competidores ganan cada día mayor mercado. Si este es el caso de tu negocio, debes hacer un alto en el camino y cambiarte el chip de manera urgente.

Nuestra oferta debe salir de las necesidades del cliente. Debemos redefinir nuestro producto o servicio para ofrecer lo que el cliente quiere o busca y hacer nuestra estrategia de ventas basada en ello y en los diferenciadores reales que podemos ofrecer como resultado de ese estudio de necesidades del cliente y redefinición de nuestro producto.

No podemos seguir vendiendo sin escuchar al consumidor. En la medida que lo hagamos y diseñemos nuestra estrategia desde su punto de vista, es que tendremos éxito.

Utilicemos todos los canales que hay a nuestro alcance para escuchar lo que quieren. Redefinamos nuestros canales de contacto con el cliente a los que a ellos les gusta usar y en donde consultan y opinan. Midamos, accionemos, corrijamos y volvamos a medir. No hay que tener miedo a adentrarse en los nuevos medios. Ahí es donde está nuestro consumidor hoy y lo debemos de aprender a leer y reaccionar a su proceder para no quedarnos fuera de sus preferencias.

Debemos ser en nuestro negocio igual de dinámicos y cambiantes para poder estar presentes en la mente del consumidor, de una manera no solo estratégica sino muy creativa.

Acércate a tu consultor de marketing con esta visión centrada en el cliente. Los resultados serán sorprendentes.

 

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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