El inbound marketing no es otra cosa que una estrategia de generación de contenido difundida en canales propios de la empresa en donde se genera confianza y engagement a través de recomendaciones y tips en donde en algunos casos nuestros productos o servicios pueden ser la solución o simplemente temas relacionados con nuestra industria que le genera valor al mercado meta al recibirlos y con el tiempo logramos convertirlos en clientes leales.

El inbound marketing tiene un período de incubación para que empiece a dar resultados (entre 8 a 12 meses) pero una vez transcurrido este tiempo, si la estrategia se ejecuta bien, se empiezan a convertir prospectos a clientes.

Los contenidos deben hacerse pensando en lo que el consumidor quiere escuchar, recordemos que ahora ellos escogen lo que quieren ver, la publicidad intrusiva y masiva no genera engagement y cada día es más ignorada.

Otra ventaja que tenemos con el inbound marketing es la obtención del “permission marketing” que significa que los consumidores nos den autorización de recibir todo este contenido y con ello conseguiremos generar una base de datos muy productiva para el negocio en la medida de que enfoquemos nuestra comunicación en esas cosas que el consumidor quiere escuchar.

Los medios que podemos utilizar para generar estos contenidos son redes sociales, correos electrónicos, newsletters, blogs, relaciones públicas, SEO (optimización en motores de búsquedas), generación de video, entre otros.

Debemos definir los territorios de conversación que abordaremos y dejar un porcentaje no mayor al 20% (preferible menos) a la venta directa de producto o servicio). Por ejemplo:

· 20% de tips y recomendaciones relacionadas a nuestra industria

· 15% de testimoniales de gente que ha utilizado nuestros productos o servicios o tutoriales de cómo usarlos o cómo sirven.

· 20% tendencias, mejores prácticas, novedades

· 20% inspiración en temas relacionados con vida diaria ligándolos de alguna manera a la industria de nuestro producto o servicio

· 5% Temporalidades (día de la madre, padre, olimpiadas, eventos masivos, etc)

· 10% oferta directa de nuestros productos o servicios.

Esta mezcla puede variar dependiendo de la estrategia que definamos y de lo que se trate nuestro producto o servicio, pero la clave está en que en cada esfuerzo, agreguemos valor al lector, logrando que de esta manera se detengan a leer cada mensaje que enviemos.

Todos estos mensajes deben ir siempre brandeados con nuestro logotipo y de preferencia con nuestro slogan, que debe transmitir nuestra promesa única de venta al leerlo, con esto generaremos en cada mensaje aumentar la recordación de nuestra marca.

Nunca perdamos de vista la importancia que tiene en cada mensaje, estar al pendiente de los comentarios o dudas y preguntas que generen, ya que es la manera en que entablamos una conversación con el receprtor y a partir de aquí podemos generar una buena relación o todo lo contrario con una respuesta mal manejada.

Para este canal de comunicación podemos utilizar además de las redes sociales con sus propios medios, un chat en vivo en la página web, respuestas por mail o por llamadas de teléfono, dependiendo del medio que hayan elegido para hacer la pregunta.

El inbound marketing es una actividad continua, una vez que lo empecemos debemos hacerlo de manera constante ya que es una herramienta muy efectiva pero de largo plazo, No esperemos que de resultados al implementarla, como comentábamos antes, tarda varios meses en producir frutos pero de manera muy exitosa.

Acércate a tu asesor de marketing y si aún no lo tienes, nos encantaría conocerte. Si te gustó este artículo, compártelo.
0
0
0
s2sdefault

Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

  • 1