La esencia y promesa de la Marca

Si queremos construir de manera adecuada una marca y que realmente estemos teniendo comunicación clara y que nos lleve a cumplir nuestros objetivos hacia los clientes, es primordial definir de manera profesional y con un trabajo arduo, la esencia y promesa de marca.

Para hacerlo, debemos realizar lo que llamamos la “Rueda de marca” en donde debemos definir o conocer muy claramente los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece mi marca al consumidor?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades frente a ellos?
  • ¿Cuáles son los atributos de mi marca y cuáles son los que quiero resaltar?
  • ¿Cuál es la personalidad que debe tener mi marca?
  • ¿Cuáles son los identificadores clave de mi marca? 


Todas estas preguntas se pueden contestar mediante un análisis muy minucioso del estado de la empresa, sus colaboradores, sus procesos, sus productos, su servicio, sus puntos de venta, sus objetivos, sus resultados en el pasado y un análisis muy a fondo de la competencia.

Si no conocemos todos estos puntos y queremos hacer una estrategia de comunicación, difícilmente podremos estar haciendo una conversión efectiva a ventas y por consiguiente no estaremos consiguiendo un ROI conveniente para la empresa. 


Una vez que conozcamos todo esto, podremos definir la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi promesa única de venta?
  • ¿Cuál es la esencia de mi marca? 


Cuando tengamos definidas estas dos preguntas, la generación de comunicación será mucho más enfocada y dirigida, podremos estar creando mensajes que realmente agreguen valor en los consumidores y con ello convertirlos a clientes y fidelizarlos. 
 Este trabajo se puede hacer de manera interna, pero puede perder objetividad. Siempre será mejor apoyarnos en un especialista que no está contaminado en el día a día y puede encontrar áreas de oportunidad importantes. 


Conclusión: Si no tienes definida la esencia y promesa de tu marca, realiza este trabajo antes de plantear cualquier estrategia de comunicación. Esto se traducirá en el éxito de tus campañas.

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Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

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