10 tips para un “Plan de Relacionamiento” efectivo

Cada vez es más común oír a gente molesta por recibir llamadas o correos insistentes para vender, con publicidad atosigante y sin conocimiento de causa.

 El Marketing directo debe ser impecable.

Si vamos a contactar a nuestros clientes con un programa de relacionamiento, lo debemos hacer sólo en el momento en que nos sintamos seguros de ser capaces de gestionar y analizar toda la información que tenemos sobre ellos. Desde demográfica, geográfica y hasta la de sus hábitos de consumo con nuestros productos o servicios.

Solo entonces podemos atrevernos a hablarles de manera directa, ya que esto nos permitirá ser oportunos, ofrecerles solo lo que creemos que pueden necesitar o que les pueda llamar la atención y hacer una labor de cross selling y  maximización del cliente de una manera muy racional y efectiva

Esto lo logramos con un buen programa de CRM que nos permita hacer segmentaciones muy precisas.

Aquí les damos 10 tips para hacer un plan de relacionamiento efectivo, que agregue valor y que construya lealtad:

  1. No contactes a un cliente sin saber cuándo fue la última vez que interactuó con tu empresa y de que manera. No pierdas de vista las quejas, es muy fácil crear una mala imagen después de una queja.
  2. Mientras mayor sea la segmentación y el número de mensajes conseguirás mejores resultados.
  3. Si no cuentas con un programa de CRM debes ser muy cuidadoso en el análisis de tu base de datos y en la definición de reglas de segmentación.
  4. De preferencia no contactes a un cliente mas de 1 ves cada 6 meses a menos de que la comunicación lo amerite, por ejemplo que sea día de su cumpleaños para felicitarlo.
  5. Piensa muy bien el título de tu pieza de comunicación. Este tendrá que ir muy de la mano con el beneficio que estás ofreciendo en el mailing.
  6. Cuando hagas el mensaje léelo desde el punto de vista de cliente y pregúntate si te agregó valor la comunicación. No pierdas de vista que debe tener una cabeza atractiva, que agregue valor y que el “call to action” sea muy claro y efectivo para que nos lleve a cumplir el objetivo que hayamos definido de la pieza.
  7. Nunca hagas un esfuerzo que no sea 100% medible y guarda las mediciones para futuros análisis y envíos.
  8. Apégate a las leyes del IFAI para que tu cliente tenga la seguridad de que utilizas sus datos de manera correcta y que pueda pedir que no le vuelvas a mandar ese tipo de comunicaciones, es decir, cuidar mucho el “permission marketing”.
  9. En el caso de mailings, utiliza siempre una plataforma de envíos que te asegure no caer en SPAM y que el remitente sea del dominio de la compañía para dar certeza y seguridad al receptor. Debes cuidar también que el mailing esté programado en HTML con botones en el “call to action”. Nunca mandes una imagen como mailing
  10. Nunca hagas una llamada o mandes algo que a ti te molestaría recibir. Muchas veces al estar envueltos en el día a día con nuestros productos o servicios, perdemos la perspectiva, endiosamos nuestro producto y perdemos un poco esa objetividad.

 

Hagamos un plan de comunicación directa a largo plazo. Los esfuerzos aislados casi siempre pasan desapercibidos y no cobran fuerza si no están respaldados por una estrategia en el tiempo que nos permita estar creando recordación de marca de una manera agradable o no intrusiva.

 Acércate a tu consultor en marketing.

 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos.

0
0
0
s2sdefault

Conectando puntos de venta con los perfiles de redes sociales de clientes

Hemos desarrollado tecnologías que permiten interactuar con los clientes dentro de sus redes sociales al pisar el punto de venta.

¿Cómo sucede esto?

Mediante plataformas digitales y la implementación de algunos dispositivos, logramos que los clientes posteen de manera automática, previa autorización, en sus perfiles de redes sociales, que están en el establecimiento disfrutando de alguna promoción o simplemente satisfechos de estar consumiendo nuestro producto o servicio.

Con este tipo de acciones logramos involucrar a nuestra marca con los amigos de nuestros seguidores, logrando así una excelente conjugación del mundo offline con social media. El único ingrediente que falta y que es fundamental y particular en cada caso,  es la creatividad en la activación para lograr agregar valor y que sea muy bien recibido.

La tecnología es un ingrediente importante, pero aquí lo principal es desarrollar la idea a nivel creativo buscando el lado emocional de los consumidores y propiciando dicha conversación, así como actividades que propicien la recordación constante, a través de juegos que generan puntos o descuentos, o actividades que generen lealtad a nuestra marca.

Con esto facilitaremos a nuestros clientes que platiquen su experiencia y logramos hacerlos embajadores de nuestra marca y la detonación de nuevos seguidores de calidad.

Estamos muy contentos de contar con este diferenciador y poderlo poner a tu disposición. Si te interesa no dudes en contactarnos para poder ofrecerte una buena propuesta muy estratégica para tu marca, producto o servicio.

Si te gustó este artículo compártelo a tus amigos.

 

0
0
0
s2sdefault

La estrategia de venta desde la visión del cliente

Seguimos viendo constantemente que muchas de las estrategias de venta siguen siendo diseñadas desde la perspectiva tradicional de muchos años atrás, donde se basan en los atributos del producto o servicio hablando de que es el mejor y tiene todas las ventajas del mundo, pero sin fundamentar estas ventajas y cayendo en un discurso poco convincente y competitivo.

Esto ocurre de manera muy frecuente en negocios de muchos años, donde se sigue el mismo proceso de ventas que durante años supuestamente ha funcionado, pero en este tipo de casos encontramos que los competidores ganan cada día mayor mercado. Si este es el caso de tu negocio, debes hacer un alto en el camino y cambiarte el chip de manera urgente.

Nuestra oferta debe salir de las necesidades del cliente. Debemos redefinir nuestro producto o servicio para ofrecer lo que el cliente quiere o busca y hacer nuestra estrategia de ventas basada en ello y en los diferenciadores reales que podemos ofrecer como resultado de ese estudio de necesidades del cliente y redefinición de nuestro producto.

No podemos seguir vendiendo sin escuchar al consumidor. En la medida que lo hagamos y diseñemos nuestra estrategia desde su punto de vista, es que tendremos éxito.

Utilicemos todos los canales que hay a nuestro alcance para escuchar lo que quieren. Redefinamos nuestros canales de contacto con el cliente a los que a ellos les gusta usar y en donde consultan y opinan. Midamos, accionemos, corrijamos y volvamos a medir. No hay que tener miedo a adentrarse en los nuevos medios. Ahí es donde está nuestro consumidor hoy y lo debemos de aprender a leer y reaccionar a su proceder para no quedarnos fuera de sus preferencias.

Debemos ser en nuestro negocio igual de dinámicos y cambiantes para poder estar presentes en la mente del consumidor, de una manera no solo estratégica sino muy creativa.

Acércate a tu consultor de marketing con esta visión centrada en el cliente. Los resultados serán sorprendentes.

 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos.

0
0
0
s2sdefault

El uso de “Avatares” para lograr una mejor segmentación

A veces creemos conocer a nuestros clientes pero las acciones que hacemos para promocionar nuestros productos o servicios, parecieran indicar lo contrario.

Antes de hacer campañas de comunicación o esfuerzos de captación debemos analizar mejor a ese mercado meta que decimos conocer.

Una buena manera de hacerlo es crear “avatares”. ¿A que me refiero con “avatares”?

Definamos 5 o 6 personajes que pueden ser nuestros clientes, hagámoslo a conciencia, definamos la siguiente lista de datos de cada uno:

  • Nombre
  • Sexo
  • Edad
  • Nivel socioeconómico
  • Entorno social (casado, soltero, padre de cuantos hijos o sin ellos, etc.)
  • Aficiones
  • Profesión
  • Automóvil
  • Entorno laboral y costumbres cotidianas
  • Actividades de fin de semana
  • Actividad internauta (en dónde navega y que hace en internet)
  • Apps que usaría etc…

Si logramos hacer 5 o 6 de estos Avatares, tendremos mucha más claridad en definir en dónde hacer nuestros esfuerzos de comunicación y cómo invertir en campañas publicitarias que nos den un mejor retorno de inversión y sean mucho más efectivas.

Tendremos mucho más claro qué acostumbra hacer nuestro target meta, cómo utiliza el internet, que tipo de sitios visita y a qué medios está expuesto.

Diseña los “calls to action” pensando en ellos y en la motivación que sentirían por accionarlo.

La próxima vez que hagas la planeación de la estrategia de comunicación, si haces estos avatares, te garantizo que tus campañas serán mucho más exitosas.

 

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos.

0
0
0
s2sdefault

Colaboradores del Blog

  • Jaime Durán

    • Fundador
    • Director General
    • Mercadólogo con más de 25 años de experiencia.
    • Pionero en estrategias de marketing digital y redes sociales.
    • En 2007 encabezó el equipo de marketing digital de Telmex, una de las primeras empresas en utilizar social media como canal de comunicación con sus clientes.
    • Fue CEO de las oficinas en México WebAr Interactive, agencia digital con mas de 15 años de experiencia lidereando estrategias digitales de algunas empresas transnacionales, entre algunos otros cargos.

  • 1